No es sorpresa para nadie que el derecho a la movilidad y la economía popular de las personas no son prioridad para Acción Nacional y es que en días recientes la bancada de ultra derecha en la Ciudad de México ha propuesto una iniciativa local que busca modificar las tarifas del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que estas cambien según la distancia recorrida.
Cabe mencionar que al momento, el costo del boleto del Metro es de 5 pesos y se puede recorrer todo el sistema sin costo extra, sin embargo, en caso de que se apruebe la iniciativa panista, las personas deberán pagar más según la distancia y transbordos, aún cuando esto afecte sus economías familiares.
Otras de las acciones que pretenden implementar es el cerrar las instalaciones a las personas cuando la capacidad de pasajeros llegue a la máxima capacidad, pero no han explicado como se atenderá a las personas que esperen afuera de las estaciones del Metro.
La privatizadora y clasista medida ha generado duras críticas, como la de Sebastián Mendoza, presidente de Morena en la capital y que menciona que las y los vecinos de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco serían los más afectados por estas propuestas.
Otros mencionan que este tipo de propuestas e iniciativas son las que mantienen en donde está el PAN, ya que tales medidas afectarán también a obreros y obreras que a diario llegan del Estado de México para laborar en la capital y sostener a sus familias.
Gigue leyendo:
Comentarios