De acuerdo con Bobby Morton, directivo del sindicato Unite en los muelles de la instalación portuaria ubicada en el sureste de Inglaterra, la oferta de incrementar los sueldos en un siete por ciento hecha por la empresa Felixstowe Dock and Railway es insuficiente ante una tasa inflacionaria a punto de alcanzar los dos dígitos.
El paro provocará grandes interrupciones y afectará la cadena de suministros en todo el país, pero esta disputa laboral es causada totalmente por la empresa, afirmó el líder gremial, quien aseveró que la patronal tuvo oportunidad de ofrecer un aumento digno. La secretaria general de Unite, Sharon Graham, afirmó, por su parte, que tanto la compañía que gestiona el puerto de Felixstowe como su casa matriz con sede en Hong Kong, CK Hutchinson, son muy ricas y rentables, por lo que son totalmente capaces, recalcó, de pagarle un sueldo justo a sus trabajadores.
Agregó que la central sindical, que tiene más de un millón 400 mil miembros en todo el país, informó que apoyará a los casi dos mil afiliados que tiene en el puerto de Felixstowe hasta que se resuelva la disputa y se les garantice un aumento decente.
La huelga anunciada por los obreros portuarios se suma a otras protagonizadas en las últimas semanas por los empleados del sector ferroviario y del metro de Londres, y que podrían repetirse en los próximos días, en demanda de salarios acordes a una inflación que en junio alcanzó el 9,4 por ciento.
Según la televisora Sky News, un vocero de la compañía que administra el puerto de Felixstowe dijo se busca una solución a la demanda de los trabajadores, y que las negociaciones continuarán el lunes próximo.
Entendemos las preocupaciones de nuestros empleados por el creciente costo de la vida, y estamos decididos a hacer todo lo que podamos para ayudarlos, mientras seguimos invirtiendo en las instalaciones portuarias, aseguró el portavoz.
Al menos dos mil barcos, entre ellos algunos de los mayores portacontenedores del mundo, atracan cada año en los muelles de Felixstowe, desde donde operan alrededor de 17 navieras que ofrecen 33 servicios desde y hacia más de 700 puertos alrededor del planeta.
México contrasta con Inglaterra
A diferencia de lo que está ocurriendo en el sureste de Inglaterra, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México cuenta con finanzas públicas sanas; sin embargo, indicó que se buscará controlar la inflación y que esta sea moderada, para poder tener un crecimiento económico.
“Tenemos finanzas públicas sanas y estamos buscando controla así la inflación porque hace mucho daño la inflación y poder crecer con inflación ese es el propósito con una inflación moderada y esa es la política”, declaró López Obrador en conferencia mañanera de este viernes.
El mandatario federal presumió que durante su gobierno, los salarios han aumentado, además de que hay una serie de parámetros y crecimiento en México, por eso, el país está creciendo más que otros, incluso, la inflación es menor a la de Estados Unidos y Europa.
“Hay una serie de parámetros, crecimiento, México está creciendo más que otros países, la inflación es menor a la de Estados Unidos a la inflación de Europa. Nuestra moneda es fuerte, no se ha devaluado, vamos bien”, afirmó.
Además, señaló que ante la crisis económica, su admiistración buscará que el país sea autosuficiente, produciendo lo que se consume, ya sea en energéticos y en alimentos
“Hablando de la autosuficiencia energética, que tenemos que producir lo que consumimos en energéticos y alimentos…vamos a producir en América lo que consumimos, vamos a integrar a América con respeto de las autonomías de los países, ser una región fuerte y no apostar a lo bélico, apostar a competir en lo productivo, en lo comercial, no resolver diferencias con lo bélico, las armas, la guerra, es nuestro planteamiento”, dijo.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios