El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola garantiza que no habrá aumento al precio de la luz.
“El convenio que se suscribió ayer es algo muy importante en beneficio de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz”, comentó el presidente.
Ayer, la energética española Iberdrola alcanzó un acuerdo con el gobierno de México para vender un total de 8,534 megavatios (MW) al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6,000 millones de dólares.
Tras esta nueva adquisición del gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los trabajadores de las plantas Iberdrola no perderán su trabajo y pasarán a ser parte del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la conferencia matutina, el primer mandatario del Ejecutivo también agradeció a los directivos de la empresa española por aceptar el acuerdo de la compra-venta de 13 plantas de la generación de energía eléctrica y felicitó a Manuel Barlett y a Rogelio Ramírez de la O. por el trabajo realizado para la realización del acuerdo.
Durante 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de reforma eléctrica con el objetivo de que la CFE recuperará la participación de mercado que perdió a lo largo de los años, ya que su contribución cayó a 38 por ciento producto de los cambios promovidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Aunque la reforma eléctrica no fue aprobada, la CFE logrará ser el participante mayoritario en generación eléctrica de México gracias a la compra de las plantas de Iberdrola.
Incluso, la CFE incrementará su participación en el mercado de la región noroeste del país, al pasar de 6.7 a 44.8 por ciento, reveló el mandatario.
Comentarios