El Senado de la República formalizó la integración del Comité de Evaluación de aspirantes a impartir justicia, con la toma de protesta de sus cinco integrantes este 31 de octubre. Este comité, designado para evaluar a los candidatos que aspiran a ser jueces, magistrados y ministros en la histórica elección de 2025, está conformado por Maday Merino Damián, Maribel Concepción Méndez De Lara, Ana Patricia Briseño Torres, y Andrés Norberto García Repper Favila.
El acuerdo para establecer el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal fue aprobado el pasado 29 de octubre en el pleno del Senado, recibiendo 75 votos a favor y 40 en contra. Con esta votación, el dictamen pasa ahora a la Cámara de Diputados para su confirmación. Esta decisión marca un paso clave hacia la implementación de la elección extraordinaria en 2025, la cual dará a la ciudadanía la oportunidad de participar directamente en la selección de impartidores de justicia para el Consejo de la Judicatura.
Cada uno de los tres Poderes de la Unión deberá presentar una lista de cinco candidatos para integrar este comité evaluador, que será el encargado de analizar a los aspirantes y asegurar que cumplan con los estándares de justicia y transparencia requeridos para los cargos en el sistema judicial.
Comentarios