El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), ha publicado un nuevo estudio sobre redes sociales en México, esta vez de la campaña que se emprendió en contra del hijo menor de edad del Presidente López Obrador.
Señalan que el pico de interacciones fue entre los días 24 y 27 de junio, en donde se inflaron varias tendencias como “rotoflan”, “chocoflan”, “rotoplas” y tendencias que referían que no se deben meter con los niños.
La estrategia usada en esta ocasión fue la de usar retuits para aumentar el alcance de la tendencia “RotoFlan”, mientras que igualmente se posicionaron las tendencias “Con Los Niños No”, llegando a superar las 413 mil 934 interacciones.
Sin embargo los ataques claramente no fueron solo en contra del menor, sino también se volvió a tratar de vincular a la Cuarta Transformación con el narcotráfico, reviviendo tendencias como “López Perro del Narco” y “López Narco Comunista”.
En los ataque previo a las elecciones y en este, se identificaron alrededor de mil 800 cuentas participaron en ambos casos, y se logró destacar a 36 “usuarios” que fueron los más activos, siendo “JesusCh86083310” la que más interactuó, con un total de 750 publicaciones en ambas campañas.
Las cuentas más activas lograron amplificar las tendencias contra Morena y contra el hijo de AMLO con más de 630 mil 630 retuits, confirmando que ambas campañas fueron planeadas y coordinadas para generar tendencia en Twitter.
El Tlatelolco Lab igualmente identificó 50 cuentas que rralizaron las llamadas rafagas de re retuits, logrando generar hasta 100 de éstos en menos de un minuto, siendo “#RotoFlan”el hashtag más impulsado en la narrativa contra el menor de edad.
La identificación de la campaña se logró con el uso del algoritmo llamado Girvan-Newman, el cual demostró que la ola de acoso se hizo entre comunidad, generando interacciones entre varias cuentas.
En conclusión el PUEDJS, señala que tanto la campaña de relacionar a Morena con el crimen, como ésta, donde se acosa impunemente al menor, se realiza desde el anonimato que permite Twitter, todo con el fin de posicionar tendencias de manera artificial y generar conflictos en las redes socio digitales.
“El ciberacoso es un acto condenable, peor aún cuando se realiza en contra de un menor de edad. Esta campaña no sólo atenta contra la imagen e integridad de Jesús Ernesto, también busca convertirlo en un medio para atacar al presidente López Obrador”.
Señaló el Tlatelolco Lab.
No te pierdas el Micrófono de este miércoles 29 de junio:
Comentarios