Dedicado a los estudiantes que fueron víctimas de los brutales
acontecimientos aquel 2 de octubre de 1968.
“Desde el helicóptero que sobrevuela la Plaza de las Tres Culturas cae la segunda bengala: roja. El cristal de una ventana, en el edificio Chihuahua, es quebrada desde dentro por la culata de un fusil. Por ahí aparece la metralleta que dispara Pacorro, hacia la plaza. De otros puntos, de otros muchos sitios donde se encuentran los francotiradores, salen disparos de metralleta, de fusil, de pistola”. ¡Avancen! ¡Preparen armas! dijo el General José Hernández Toledo. El fuego cruzado se intensifica. Olimpos y agentes disparan desde diferentes puntos, desde diferentes edificios. Cae gente herida, muerta. Otros corren, buscan refugio, se desplazan a gatas. Larga escena de fuego cruzado”. Esto es el fragmento del guión Historias del 68, escrito por el fallecido dramaturgo y periodista Vicente Leñero para llevar al cine aquel crimen de Estado, en el que un movimiento estudiantil pacífico que exigía la garantía de los derechos establecidos en la Constitución de 1917, fuera brutalmente reprimido por el gobierno del entonces titular del Poder Ejecutivo Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez.
Por otro lado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue fundado por el dirigente social Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, un 2 de octubre del 2011, es decir, 43 años después de los acontecimientos ocurridos en Tlatelolco. Este movimiento social, se funda bajo el fundamento del artículo 2670 del Código Civil Federal, en el cual establece que “cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico por lo que constituyen una asociación”. El fin común fue llegar a ocupar la presidencia de la república en el 2012. Sin embargo, el fraude y la compra masiva de votos por parte del conglomerado empresarial Odebrecht permitieron que Enrique Peña Nieto subiera a la presidencia y realizara una serie de “reformas estructurales” que facilitaran la entrega de recursos energéticos a los empresarios.
¿Cuál es la relación de dos acontecimientos aislados en el tiempo? Este acontecimiento marcó una ruptura en la historia de México y se planto la semilla que dio forma a la mayor fuerza política del país. De esa manera, López Obrador alcanzó la Presidencia de México aquel 1° de julio del 2018 con más de 30 millones de votos, el cual significo un enorme golpe para la élite política y económica que concentró la riqueza para el beneficio de esa misma elite.
El pasado 2 de octubre de este año, en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se llevó a cabo un evento de dos conmemoraciones el 12° aniversario de la fundación del Morena y el 55 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. En este evento, asistieron un gran número de jóvenes militantes, integrantes del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), analistas, periodistas, políticos, académicos, como: Mario Delgado Carrillo, presidente del partido; Citlalli Hernández, secretaria general; la escritora Elena Poniatowska; Paco Ignacio Taibo II, escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE); Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista y director del INFP; la diputada Andrea Chávez Treviño; la diputada Julieta Ramírez Padilla; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario del Consejo Nacional de Morena; y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.
Dos eventos que transformaron radicalmente la vida social de México se conjugaron para recordar los distintos movimientos sociales de izquierda que antecedieron al movimiento estudiantil de 1968, a los doctores, a los ferrocarrileros, a los campesinos y al Grupo Popular Guerrillero, quienes protagonizaron el asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965. Todos ellos sufrieron la violencia de Estado, en complicidad con la prensa, para mantener “la paz social” que régimen priista pregonaba.
Por otra parte, esto nos invita a reflexionar sobre la profundización de la democracia, la lucha por la justicia y la suma de voluntades que quieran seguir con la transformación, porque como dijo Sheinbaum al final del evento “el mejor homenaje que se le puede dar a los estudiantes, es ganar la presidencia en 2024”, solo así se desterrara de la vida social de México la corrupción, el fraude, la concentración desigual de la riqueza y la violencia política.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios