En la madrugada del 19 de julio, ProPublica publicó un reportaje del periodista Tim Golden que vuelve a señalar vínculos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico. Horas más tarde, el mandatario reveló que Golden se comunicó con él antes de la publicación y decidió divulgar el contenido del mensaje.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador compartió que Tim Golden envió una carta a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, el pasado 17 de julio. En la misiva, el periodista estadounidense le informó sobre el inminente reportaje contra el presidente.
“Ya apareció Tim Golden otra vez, escribió un refrito sobre lo mismo del narcotráfico y le envió una carta a Jesús”, informó el presidente.
Golden indicó en su carta que tenía en su poder varios documentos inéditos del gobierno estadounidense, que revelan con más detalle las evidencias acumuladas por los investigadores en contra de López Obrador. Golden mencionó que los documentos sugieren que la DEA identificó a López Obrador como un posible blanco de investigación durante la campaña electoral de 2006, aunque no encontraron evidencias de que el presidente hubiera aprobado o sabido del dinero que supuestamente el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña.
Golden también incluyó preguntas relacionadas con el General Luis Cresencio Sandoval González y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y pidió una respuesta en un plazo no mayor de 48 horas.
Tanto en la carta como en el “reportaje” se especifica no se encontró pruebas contra el mandatario mexicano: “Documentos obtenidos por ProPublica muestran como la DEA se arriesgó a crear un furor político al investigar la campaña de López Obrador. Antes de ser clausurada, la investigación del 2010 no encontró pruebas de que él estuviera involucrado en las donaciones del cártel”, se lee en el “reportaje”.
Luego de que Ramírez Cuevas leyó la carta, López Obrador aseguró que si Golden responde una serie de preguntas que le planteó en febrero, podría considerar darle una entrevista en los próximos meses. “Ya parece juez del Poder Judicial: te damos 12 horas para contestar”, bromeó.
El presidente también recordó que Tim Golden publicó un primer reportaje en su contra el 31 de enero de 2024, en el cual señalaba a antiguos colaboradores cercanos de López Obrador de haber recibido al menos 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa durante su campaña electoral de 2006, aunque sin presentar pruebas.
Comentarios