En la comunidad de Tihosuco, de la zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, ha comenzado con las actividades en el marco del 175 aniversario de la Guerra Social Maya, evento histórico que marcó la región.
La también conocida como Guerra de Castas, comenzó en 1847, cuando los mayas reclamaron sus tierras y libertad a los hacendados españoles que en la época mantenían el control para la plantación de caña de azúcar y henequén.
Este año, las conmemoraciones comenzaron con la entrega de la iglesia del “Divino Niño Jesús”, la cual fue restaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y ahora fungirá como uno de los nuevos atractivos de la llamada zona de Monumentos Históricos.
El evento más destacado de las celebraciones, fue la presentación de la obra de teatro llamada “La Conjura de Xinum”, dirigida por Marco Antonio Poot Cahun, y que narra los hechos que detonaron la guerra que trajo consigo la libertad de los Mayas.
Marco Antonio y su hermano José Manuel Poot Cahun, integrantes del grupo U Yaalo’ob Ixi’im (Hijos del Maíz), y que esta integrado tanto por niños, jóvenes y adultos, señalaron que la obra interpreta los comienzos de la guerra de castas, cuando en 1847 se realizó el fusilamiento de Manuel Antonio Ay, generando el levantamiento en armas de un pueblo maya cansado del sometimiento, marginación y esclavitud por parte de españoles.
En la puesta en escena igualmente se representa a los tres líderes Mayas más reconocidos, siendo estos Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, quienes encabezaron el estallido de la Guerra Social.
Las actividades en Tihoosuco se extenderán por varios días más, en donde se desarrollarán actividades culturales y artísticas, además de que se instaló una muestra y venta artesanal con talentosos creadores de la región.
No te pierdas:
Comentarios