Traer Tesla a México y específicamente a NL no fue una decisión que se haya tomado despuesito de la llamada entre AMLO y ELON. Una financiación de esta envergadura traía mucho trabajo previo de planes y negociaciones.
No se habla de montar un puesto de tlayudas, con toda la reserva de lo que significa emprender cualquier proyecto lucrativo, sino de la puesta en marcha de una megafactoría de por lo menos 5000 mdp.
Los hechos una vez más fueron sobrepasados por el circo mediático.
Nuevamente muchos opositores se rasgaron las vestiduras reclamándole al presidente López Obrador que ahora sí la inversión extranjera dejaría de voltear a México como opción de negocio (el mismo cantar de 4 años). Que si no dejaba que Elon Musk pusiera su dinerito en nuestro país, ahora sí estaría revelando su verdadero comunismo y su espíritu de dictador como Chávez, Maduro, Ortega y tantos otros rojillos latinoamericanos.
Todos los Chumeles, los Ferriz, los Belauzarán y los Mariettos tuiteaban su comprada preocupación. Pero el mensaje más errado y precoz vino de Felipe “El ExPresidente” Calderón Hinojosa. Se fue de dedos (otra vez).
“Hoy a partir de una decisión personal, México perdió miles de empleos que se hubieran generado con esa planta, y la posibilidad de convertirnos también en la capital mundial del auto del futuro, el eléctrico. Otras decenas de empleos perdidos más. Gracias Sr. Presidente”. Luego, a su más fiel estilo panista de tirar la piedra y esconder la mano, lo borró para entonces desear que ojalá sí fuera cierto que Tesla vendría a México.
¿Y qué crees Pipe? Sí viene. Por unos días de dimes y diretes, no se caería jamás el plan original. Tantito crédito señoras y señores conservas. AMLO y ELON, todo en orden.
El presidente quiso demostrar que él trae la agenda política y económica del país. Además con colaboración de Musk, mover los reflectores hacia él.
La videollamada entre ambos no era crucial para la decisión ya tomada, de poner la fábrica en Nuevo León pero sí creo la percepción de que López Obrador debía tener claro y trasmitirlo a los mexicanos que los regios no sufrirían por agua, al menos no por la influencia en la región, de la megafactoría.
Si no, ¿para qué darle dinero a Sammy para El Cuchillo II?
AMLO hizo que Samuel García quedará una vez más como NIÑO-REY que debe ser aleccionado. Espero madure muy pronto como político y deje de confiar tanto en que sus políticas públicas tendrán más peso si las transmite por TikTok o por bautizar a su hijo, cuando lo tenga, Samu Elon para que su raza le apode “Samuelón”.
Al #Gobernatore lo salva tener en su equipo a Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario. Político astuto que ha sabido capitalizar las amplias y valiosas relaciones que mantiene en Estados Unidos y lo mucho que éstas pueden beneficiar a Nuevo León.
López Obrador sigue y seguirá ondeando su bandera del sureste. Es una narrativa rentable. No se haría harakiri dejando ir los miles de millones de Tesla para México. Corrigió la plana y recordando al folclórico Taibo: “Tesla…doblada, Samuel”.
En fin, la oposición salivaba deseando que Elon se retirara con todas sus canicas para señalar a AMLO y regodearse diciendo: “tenemos razón, el loco de Palacio es comunista”.
Tranquilos fachitos, el único “se los dije”, que seguirá valiendo hasta que llegue el próximo presidente, es: GENARO GARCÍA LUNA.
Posdata. Qué bien suena AMLO y ELON.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios