El tercer debate por la gubernatura de Jalisco tuvo lugar el 4 de mayo en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta. Los candidatos Laura Haro, Claudia Delgadillo y Pablo Lemus se enfrentaron en torno a temas de desarrollo económico, empleo, cultura, salud y deporte.
El debate fue intenso y estuvo marcado por acusaciones de machismo y corrupción. Claudia Delgadillo, representante de Morena, comenzó su intervención acusando a Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, de violencia de género. Por su parte, Lemus se lanzó contra la 4T, mientras que Laura Haro, candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD, llamó a reflexionar sobre los gobiernos anteriores en Jalisco.
La representante de Morena, quien abrió su discurso acusando directamente a Pablo Lemus de violencia de género: “esto solamente es porque nadie le ha puesto un alto a los machitos. Me acusó de tener una relación íntima”.
En este debate, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana mutiló de la transmisión las agresiones de Pablo Lemus hacia las demás aspirantes, lo que podría llevar a Claudia Delgadillo y Laura Haro a acudir ante los tribunales por la violencia política en razón de género de la que fueron objeto. En este sentido, a la candidata Claudia Delgadillo no se le permitió exponer su denuncia“Exijo pleno respeto y además que el candidato de MC que respete a las mujeres. Mujeres nunca más violentadas, que puedan hacer lo que quieran, estudiar, ningún hombre las violente”.
Comentarios