La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, no incurrió en violencia política de género contra la senadora del PAN, Gina Campuzano.
La resolución confirma la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que desechó la queja de la legisladora relacionada con un incidente durante la aprobación de la reforma al Poder Judicial, en el que Campuzano acusó a Fernández Noroña de burlarse de que se le había desabrochado la blusa.
El tribunal consideró que las declaraciones de Fernández Noroña no contenían elementos que constituyeran violencia política en razón de género. El proyecto de sentencia señaló que la senadora no presentó elementos que justificaran el inicio de un procedimiento especial sancionador.
Además, destacó que el INE analizó las manifestaciones denunciadas con una perspectiva de género y concluyó que no existían indicios de violencia política contra Campuzano.
En la misma sesión pública, la Sala Superior confirmó sanciones relacionadas con un caso distinto: las infracciones atribuidas a Eduardo Gaona Domínguez, entonces coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León. Gaona fue señalado por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración de principios de imparcialidad y equidad en favor de Samuel García, aspirante presidencial, mediante expresiones difundidas en redes sociales.
Comentarios