El diputado suplente Pablo Quintero presentó su libro Gentrificación en la Capital, en el cual expone uno de los problemas más graves que atraviesa la Ciudad de México: el desplazamiento de habitantes originarios.
Desde una cafetería en la alcaldía Venustiano Carranza, Quintero explicó que este fenómeno, conforme avanza la mancha urbana y crecen las desigualdades, se ha ido agravando. Es, además, un tema que cobró mayor relevancia durante la pandemia.
“Somos un país con historia y debemos mantenernos firmes en nuestras tradiciones y cultura. Somos de los países que más exportamos temas culturales, y eso es algo importante que no debe dejarse influenciar por modelos que no fueron creados en México. La gentrificación no solo daña la cultura, también genera pobreza”, aseguró Quintero durante la presentación.
El libro explica que la gentrificación es un proceso de expulsión de los habitantes de un barrio o colonia, en su mayoría trabajadores del sector obrero. Con la llegada de personas con mayor poder adquisitivo, aumentan los costos de bienes y servicios, lo que vuelve insostenible la vida para quienes ya habitaban esas zonas.

Quintero relató que algunas colonias tradicionales de la capital, como Moctezuma Segunda Sección o Jardín Balbuena, ya han sido afectadas por este fenómeno.
“En la colonia Jardín Balbuena, por ejemplo, la llegada de constructoras ha provocado un cambio de uso de suelo para edificar condominios cuyos precios se elevan al doble o triple, lo que encarece los servicios”, detalló el autor.
En Gentrificación en la Capital, también se expone cómo este fenómeno transforma el espacio público: parques vecinales se convierten en zonas comerciales. Un caso emblemático es el de la colonia Xoco, donde la construcción de la Torre Mítica por parte del Cartel Inmobiliario, provocó la expulsión de cientos de familias que habían crecido en la zona.
Aunque la gentrificación es un fenómeno vinculado al modelo neoliberal, el diputado reconoció que la actual Jefa de Gobierno ha tomado medidas para contrarrestarlo, como las Utopías —espacios que fomentan el desarrollo cultural tradicional— o el nuevo programa de vivienda social.
“La gentrificación va más allá de un tema de vivienda, también implica servicios como gimnasios, centros deportivos, etcétera. Por ejemplo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el alcalde Mauricio Tabe cobra por el acceso a deportivos, mientras que la Jefa de Gobierno ofrece esos servicios de forma gratuita”, puntualizó Quintero.

Comentarios