Los países imperialistas nos han colonizado actualmente de múltiples maneras, lo hacen incluso con nuestra alimentación, casi todo lo que consumimos se produce en EU o tiene el aval del imperio. Cine, noticias, ropa, alimentos, etc.
La alienación es el objetivo de EU, sobre México, el dominio en todo, no solo en los recursos naturales. Una manera de someternos, han sido los Tratados.
Los mas de 3 mil kilómetros de frontera nos obligan a tener trato amable, mas no sometimiento; el T-Mec es ahora un mal necesario; el saqueo que los neoliberalistas mexicanos hicieron en nuestro país, para entregarlo a manos colonialistas, obliga a los gobiernos de la 4T a aceptar el tratado.
¿Cual es la afectación que tales acuerdos acarrean a México? Todos sabemos que competir con EU, uno de los mas gigantes (económicamente hablando) del mundo, nos trae problemas, porque estamos en notoria desventaja.
La grandeza de México es cultural, social, política, pero no económica. No porque no podamos o nunca hayamos podido, sino porque nuestra vecindad con el monstruo colonizador nos ha llevado a estar bloqueados y dominados.
Caben aquí las palabras del Che, hombre fuerte y valiente que murió a manos del imperio: “No se puede confiar en el imperialismo, ni tanto así, nada”.
Sin duda nuestro querido AMLO tampoco confiaba en el imperio, ni nuestra presidenta Claudia, pero por cuestiones antes negociadas, por candados antes colocados, por acuerdos hechos en lo oscurito por los políticos neoliberales, los gobernantes de la 4T se ven obligados a aceptar condiciones que solo favorecen al dueño del balón.
El T-Mec abarca todas las áreas económicas, afectando con su implementación el campo laboral, familiar, social, etc. Aquí un solo ejemplo de una determinante del tratado; es sobre las reglas de origen; específicamente en la industria automotriz.
Recordemos que en México, casi el 99% de automóviles armados en nuestro territorio, son de empresas trasnacionales, principalmente estadounidenses.
Métodos de medición de las reglas de origen para automóviles, camiones, etc: La producción debe tener contenido regional en un 75%. 40% del vehículo, debe provenir de plantas que paguen 16 dólares la hora. 70% del aluminio debe ser de Norte América. Minimo 7 componentes manufacturados en la zona.
Cuál de los 3 países cumple con todos los requisitos? Sabemos que México no. Nos lo han impedido, nos han devastado.
En materia ambiental y agroquímica, también dentro de las negociaciones del tratado, Canadá y EU han vuelto a poner en la mesa la utilización del Glifosato, las empresas que lo producen son muy poderosas y el Estado gringo no puede darles la espalda, de hecho, es el poder económico el que gobierna en Occidente.
El sexenio anterior, AMLO se enfrentó a las trasnacionales para eliminar las sustancias cancerígenas en los herbicidas, que además de dañar la tierra cultivable y los mantos freáticos, afectan gravemente la salud de todo ser vivo que tiene contacto con tales químicos.
Sería un gran beneficio para nuestro país que los imperialistas cumplieran sus amenazas de sacarnos del tratado. Así México se vería en la oportunidad valiosa de avanzar por cuenta propia.
¿Batallaríamos un rato? Indiscutiblemente, porque dependemos de EU en muchos aspectos, pero seria una coyuntura favorable para nosotros, con la libertad de crear nuestras propias empresas, comerciar con mas facilidad con otros socios, generaríamos nuestros insumos para las diferentes ramas industriales; de igual manera los derechos laborales se verían favorecidos y por ende, nuestro pueblo mejoraría en múltiples ámbitos, hasta lograr la soberanía económica, educativa, alimentaria, etc.
Que no nos asusten con el petate del muerto; porque los mexicanos somos mucha pieza, somos los herederos de las grandes culturas mesoamericanas forjadas por los mas altos pensamientos. Tenemos la sangre y el corazón de nuestros antepasados. Muchas generaciones de nuestro pueblo han luchado valientemente contra los países colonialistas, defendiendo la Patria y hasta la vida.
Hoy no estamos a ese nivel de confrontación, pero estemos conscientes que se necesita unidad y firmeza para poder actuar contra las acciones que pretenden lanzar contra nuestro pueblo los vecinos del norte.
Ánimo, pueblo de México. Lo que nos toque vivir, sabremos encararlo.
“No se puede vencer, a quien no sabe rendirse”
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios