La suspensión de la distribución gratuita de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) atentaría contra el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“No advertimos la vulneración de algún derecho humano en agravio de niños, niñas y adolescentes sino todo lo contrario; la acción solicitada pudiera dañar el ejercicio de la garantía de su interés superior en relación con su derecho inalienable a la educación”, contestó la Comisión a la petición de frenar su distribución.
Esto se dio a conocer después de que el Partido Acción Nacional (PAN) denunciara la semana pasada ante la CNDH los materiales que utilizarán los niños y bebés que iniciaron clases el lunes porque “no son los adecuados para los planes de estudio, así como por no seguir el procedimiento previo para su emisión”.
Ante esto, la Comisión rechazó la solicitud de medidas preventivas del PAN y respaldo los argumentos de la SEP, señalando que la institución se basó en planes y programas de estudio avalados para preescolar, primaria y secundaria de la misma secretaría.
Destacó que estos últimos fueron elaborados con la ayuda de 15 mil 324 miembros de comunidades indígenas y afromexicanas, así como de 32 autoridades educativas. La Comisión también tomó nota que participaron instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Escuelas Normales.
De manera similar, la CNDH caracterizó las preocupaciones sobre contenidos supuestamente ideologizados y fallas en ellos como “opiniones personales” no respaldadas por violaciones de ningún derecho humano.
Por último, estimó que no se encuentra entre sus facultades pedir que se paralice la distribución, debido a que consideró que no se cometen violaciones a los derechos humanos.
No te pierdas:
Comentarios