Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, se ha mostrado indignado después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negara su candidatura a una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN). En respuesta, ha ordenado una vigilancia continua sobre los magistrados del Tribunal, según declaró su abogado, Javier Coello Zuarth, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Coello Zuarth acusó de manera descarada al Tribunal de actuar de forma desfavorable y cuestionando la independencia judicial.
“No hay piso parejo, no respetan las normas jurídicas y ponen en peligro lo que sigue, no le dieron la oportunidad de hacerlo, puedo decirlo, a la mala, ¿qué sigue? ¿que las fiscalías van a poder determinar quién va a ser candidato o no?, van a dejar inelegibles a todos los que ellos quieran”, reprochó la defensa.
El letrado también sugirió que la decisión del TEPJF podría tener motivaciones políticas ocultas, insinuando que los magistrados podrían estar buscando favores políticos a cambio de sus decisiones judiciales.
“Tengo instrucciones de mi representado de estar monitoreando, de estar vigilando, qué pasa con estos 5 magistrados a futuro, porque no queremos pensar que hay ciertos compromisos políticos a futuro y resulta que después salen con una posición en el Gobierno Federal, como lo hemos visto en otros casos con otros funcionarios del Poder Judicial de la Federación”, señaló. Coello Zuarth reconoció que con esta decisión se complica el tema electoral para Cabeza de Vaca, sin embargo dijo que en el tema penal no hay inconvenientes pues el exgobernador de Tamaulipas cuenta suspensiones definitivas a las órdenes de aprehensión en su contra. “Estaremos vigilando, estamos en una posición complicada en el tema jurídico, por el tema electoral, por el tema penal no tenemos ningún inconveniente, las suspensiones definitivas son claras, pero seguiremos adelante representando y velando por los derechos de Francisco García Cabeza de Vaca”, señaló.
Esta vigilancia, según Coello Zuarth, busca asegurar que no se comprometa la integridad de las decisiones judiciales y que los magistrados no se beneficien indebidamente de sus posiciones actuales. A pesar de los desafíos en el ámbito electoral, el abogado aseguró que en el plano penal, Cabeza de Vaca no enfrenta inconvenientes, gracias a las suspensiones definitivas contra las órdenes de aprehensión en su contra.
Comentarios