El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a los familiares del joven Mirey Trueba Arciniega, quien fuese asesinado el 22 de agosto de 1998 por elementos del ejército mexicano en Baborigame, Chihuahua.
El acto fue llevado a cabo en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, con la presencia del secretario de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda y el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Joel Hernández, también estuvieron presentes, la señora Micaela Arciniega Ceballos y el señor José Tomás Trueba Loera, padres de Mirey, así como su hermano Eleazar Trueba Arciniega.
Durante la ceremonia Encinas leyó una parte del acuerdo homologado a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que el Estado mexicano admite su responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos del que fue objeto el joven de 20 años.
“El Estado mexicano reconoce y lamenta los hechos ocurridos en perjuicio de Mirey y cómo estos les afectaron a ustedes integrantes de la familia. Porque en este caso y en este acto el Estado asume la responsabilidad internacional por la violación a sus derechos humanos”.
Según la indagaciones de la investigación el joven fue detenido cuando viajaba a bordo de su auto por elementos del ejército, quien al asustarse bajo del auto y corrió, recibiendo alrededor de 12 disparos, los cuales le causaron la muerte.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios