Durante la conferencia mañanera, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa, anunció la reactivación de las subastas públicas de bienes decomisados a la delincuencia. A partir del 25 de julio y hasta el 6 de agosto, la ciudadanía podrá participar en la primera subasta de esta administración a través del sitio subastas.indep.gob.mx.
En este proceso estarán disponibles 218 inmuebles, más de 145 mil bienes muebles y activos financieros, provenientes de embargos, procesos judiciales y decomisos del SAT, Aduanas y la FGR. Entre los artículos a subastar hay joyas, casas, terrenos, locales comerciales y vehículos.
Para participar, se requiere registro previo, así como la entrega de documentación básica como INE, CURP, comprobante de domicilio y constancia fiscal. Pueden inscribirse tanto personas físicas como morales.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que, por instrucción presidencial, continúa el despliegue del programa Tianguis del Bienestar, que entrega directamente al pueblo artículos nuevos incautados en aduanas, especialmente en zonas marginadas.
Del 3 de junio a la fecha, se han repartido 1 millón 463 mil 465 bienes a 35 mil 797 familias. Tan solo en Guerrero, se benefició a 22 mil 204 familias en seis municipios, y en Oaxaca, a comunidades de 10 municipios. En estas acciones participan 854 servidores públicos de distintas instituciones.
Con estas medidas, el gobierno federal busca restituir a la sociedad los bienes incautados al crimen organizado y a la corrupción, priorizando a quienes más lo necesitan.
Comentarios