SOS para el Bosque de Chapultepec

En una nota de Laura Gómez Flores publicada en La Jornada el 6 de noviembre de este año se da a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) mantiene abiertos once procesos legales contra invasores de cuello blanco en el Bosque de Chapultepec. Mientras tanto el pasado mes de julio, los empresarios hoteleros que quieren construir dos hoteles frente al Bosque de Chapultepec presentaron veinte peticiones al Congreso de la Ciudad de México para que se cambie el uso de suelo y se autoricen construcciones de diez niveles. 

Recuerdo que al llegar Claudia Sheinbaum al gobierno de la Ciudad de México una de las primeras batallas que dio fue precisamente para tratar de detener esas construcciones ilegales en el bosque que trajo como resultado que los empresarios implicados la demandaran.

Vivir en el pulmón capitalino resulta ser muy cotizado ya que además de las inmobiliarias también algunos propietarios particulares son infractores. Son artistas, gente importante y de dinero, dueños de grandes mansiones que se han apropiado e invadido hectáreas enteras. Esta mafia inmobiliaria prácticamente ha hecho lo que ha querido en la Ciudad. No respetan ni siquiera áreas protegidas boscosas y poco a poco se han construido ahí grandes mansiones que pretenden apropiarse del bosque para hacer sus “terracitas”. Por su parte las autoridades de la Sedema y la PAOT se han unido en hacer  denuncias en contra y están pidiendo la demolición de  las obras ilegales.

Sin embargo, ya sabemos que el poder judicial, magistrados y el Ministerio Público, son ahora los delincuentes cómplices del gran capital y se guían por el dinero que obtienen por sus sentencias. Entonces,  están dilatando y postergando el juicio, quizá en un contubernio con las inmobiliarias y propietarios.

En 2021 las autoridades capitalinas iniciaron procedimientos administrativos en contra de veintiún predios ocupados de forma indebida por particulares en espera de recuperar las zonas invadidas, que fueron denunciadas por los vecinos. Sin embargo, lo que ha pasado es que como desde el 2014 se retiró de manera ilegal la declaratoria de área de valor ambiental a  una parte del Bosque de Chapultepec, ahora pretenden construir una torre de oficinas de cuarenta y un niveles, dos hoteles de lujo un Airbnb y una plaza comercial de tres niveles. Todo ello sin permisos del INBA y del INAH, aun cuando el desarrollo inmobiliario obstruiría la vista al Castillo de Chapultepec.

Pero también está el otro lado de la moneda, según el portal Sin Embargo, el “Frente Ciudadano para la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec” publicó en el 2022, un video en el cual se observó tala de árboles cuando se construyó el “Pabellón de Culturas Urbanas” por parte del gobierno capitalino de Sheinbaum.  Lo cual implicaba la reubicación del Orquidiario del Jardín Botánico y la tala de 750 árboles. 

Durante la presentación del proyecto a inicios de agosto de ese año, Sheinbaum Pardo y la Secretaria de Cultura Alejandra Fraustro rechazaron que dañarían el Bosque, sino que se ampliaría y restauraría. Sin embargo, en dos manifestaciones afuera del Jardín Botánico, algunos ciudadanos  exigieron un Plan de Manejo actualizado y aprobado por el Consejo Rector.

Por otro lado en ese entonces el grupo ecologista de “Rescate de las Barrancas y Áreas Verdes del Poniente” propuso que esa área necesitaba una rehabilitación integral basada en criterios técnicos, hídricos y forestales y pidieron que se respetara la definición legal como Área de Valor Ambiental. 

En cambio, lo que ha pasado es que si usted se da una vuelta por allí se dará cuenta que hoy en día esa área intervenida es casi un pabellón de grafiteros, skateros, fiestas multitudinarias con intereses mercantiles y popo de perros.

Qué tristeza que no se dediquen esfuerzos y presupuesto para reforestar, proteger y limpiar el bosque. En cambio para el proyecto Los Pinos se siguen aprobando cantidades millonarias para el 2024, aun cuando yo no veo qué más le puedan hacer.  A lo que se ve esa todavía hermosa y centenaria arboleda haya sido afectada en su integridad ecológica por todos los flancos (empresarios, inmobiliarias y gobierno) y seguro también lo será por el poder judicial. ¿Quién lo defenderá? Lanzo un SOS a la ciudadanía que tanto disfrutamos de este remanso de tranquilidad dentro del caos citadino.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil