Las acusaciones de corrupción contra el controvertido Alejandro “Alito” Moreno, quien está en proceso de reelección como dirigente nacional del PRI, han alcanzado a su hermano Emigdio Gabriel Moreno. Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes ahora se han lanzado contra sus ex socios, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están investigando un esquema de triangulación de recursos a través de una red de empresas fachada de las que Emigdio Gabriel Moreno es accionista.
La investigación revela que estas instituciones detectaron transacciones bancarias sospechosas y “inusualmente elevadas” entre los hermanos Moreno. Emigdio Gabriel Moreno es titular de empresas como EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV en México, y EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc en Estados Unidos.
En 2019, cuando Alejandro Moreno solicitó licencia como gobernador de Campeche para buscar la dirigencia del PRI, una empresa llamada “Power Petroleum de México SA de CV”, de reciente creación, registró movimientos financieros sospechosos. La empresa recibió cuatro depósitos por un total de 4 millones de pesos de EMC Metering Systems entre mayo y julio de 2019. Posteriormente, estos fondos fueron transferidos a otras empresas antes de regresar a las cuentas de Emigdio y luego a las de “Alito”.
Además de estos movimientos financieros, la investigación de MCCI encontró que Emigdio Gabriel Moreno ha estado involucrado en la compra-venta de grandes inmuebles de lujo, lo que ha llamado la atención de las autoridades financieras.
Mientras Alejandro “Alito” Moreno busca perpetuarse como líder del PRI hasta 2028, enfrenta varias investigaciones. La Fiscalía de Campeche lo investiga por presunto peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Comentarios