Durante la administración de Santiago Taboada, una funcionaria de la alcaldía Benito Juárez (BJ), negoció con la transnacional Kellogg’s para organizar en escuelas públicas unos presuntos talleres de educación alimentaria. Sin embargo, una denuncia ante la Fiscalía General de la República indica que la BJ incurrió en posibles irregularidades al publicitar una marca de comida chatarra ante menores de 12 años. Esto, presuntamente, contravino la Ley General de Salud, misma que debe prevenir que los infantes sean expuestos a comida chatarra, aun cuando solo sea publicidad.
Ciudad de México (Los Reporteros Mx).- El pasado 27 de septiembre de 2018, un estudiante llevó a su casa un paquete publicitario de Kellogg’s, el cual le fue entregado en la escuela primaria Jonás Edward Salk, en la colonia Américas Unidas, alcaldía Benito Juárez (BJ). Ante ello, Ricardo Guerrero, el padre del estudiante y entonces vocal de la Asociación de Padres de Familia (APF), denunció el hecho ante las autoridades y señaló a la BJ de incurrir en posibles delitos contra la salud.
En entrevista con Los Reporteros Mx, el denunciante relató que acudió ante las autoridades educativas para esclarecer por qué se entregó a los estudiantes publicidad de una empresa transnacional que vende comida chatarra. El paquete tenía la función de, supuestamente, fomentar desayunos saludables.
La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF-CDMX), en el oficio 56/18-19, envió una relatoría de los hechos al maestro Joaquín Carlos Martínez Flores. El vecino constató que esta persona es el Director de Educación Primaria No. 3, encargado de la zona escolar en la BJ. Además, el testigo acusó a este funcionario público de hacer uso indebido de su cargo al fomentar actividades extraescolares, las cuales involucran la publicidad de empresas que venden comida chatarra.
El oficio de la AEF-CDMX indica que la BJ y las autoridades escolares tenían planeadas otras actividades extraescolares para los estudiantes con Ricolino y la compañía de juguetes Mattel.
El quejoso acusó que las autoridades educativas dieron de baja del sistema a su hijo, y entonces estudiante en la escuela primaria Jonás Edward Salk, por denunciar presuntos actos indebidos de las autoridades escolares, en colusión con la BJ.
La BJ contactó a Kellogg’s para publicitar su marca en escuelas públicas
Por su parte, Kellogg’s alegó hacer promoción de desayunos nutritivos con base en la NOM-043-SSA2-2012, para, supuestamente, fomentar una alimentación saludable entre la comunidad escolar. Pero el denunciante adujo que estas actividades fueron publicidad facilitada por la BJ para Kellogg’s.
Mientras tanto, Ricardo Guerrero indicó que denunció los hechos ante el Órgano de Control Interno de la AEF-CDMX. Sin embargo, el quejoso reiteró que, 30 meses después, recibió una respuesta, que consideró insatisfactoria. Además, el vecino señaló que la directora de la escuela le solicitó “aportaciones económicas para fumigar” el plantel, cuando esto se debe cubrir con el presupuesto escolar.
En entrevista para este medio, el vecino acusó que el maestro Joaquín Carlos Martínez Flores, quien es Director de Educación Primaria No. 3 en la zona de la BJ, hace mal uso de sus funciones en colusión con las autoridades de la alcaldía.
Por su parte, el denunciante, a través de las indagaciones ministeriales, conoció que la funcionaria Martha Huerta Barraza fue el contacto entre la BJ y los representantes de Kellogg’s, para hacer publicidad de la marca en escuelas públicas. Por ello, Ricardo Guerrero, a través del oficio ABJ/SP/CBGRC/SIPDP/UDT/863/2021, solicitó a las autoridades de la BJ conocer la relación laboral de Huerta Barraza con las autoridades de la demarcación.
La BJ, entonces al mando de Santiago Taboada Cortina, militante del Partido Acción Nacional, negó tener contacto profesional con Martha Huerta Barraza.El Jefe de Unidad Departamental de Transparencia, Información Pública y Datos Personales de la BJ respondió, en el oficio ABJ/DGAyF/DCH/2406/2021, lo siguiente:
Sin embargo, Los Reporteros Mx pudieron constatar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que Martha Huerta Barraza, por lo menos desde julio de 2017 hasta marzo de 2024, aparece como prestadora de servicios profesionales en la BJ, con el cargo de jefa de oficina y servidora pública.
Además, la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0003793/2021 remarca que Martha Huerta Barraza, el contacto entre Kellogg’s y la BJ, realizó las siguientes actividades:
La FGR investigó posibles actos delictivos de la BJ
La Fiscalía General de la República (FGR), el 24 de junio del 2021, recibió una denuncia de Ricardo Guerrero, por posibles hechos constitutivos de delito suscitados en la escuela primaria Jonás Edward Salk.
La Policía Federal Ministerial de la Ciudad de México (PFM-CDMX), en conformidad con el artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales, inició una investigación sobre el caso de la publicidad de Kellogg’s en escuelas públicas.
La carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0003793/2021 constató que la BJ organizó las visitas de Kellogg’s en escuelas primarias. Por ello, el quejoso acusó que, presuntamente y de forma indebida, la BJ facilitó la entrada de publicidad de comida chatarra ante alumnos de primaria.
Con base en el oficio FGR/AIC/PFM/DGMMJ/UAIORCDMX/14711/2021, del 13 de septiembre de 2021, la Suboficial de la PFM-CDMX solicitó cumplimentar el oficio DCDMX-EIL-BI-C1-626/2021 del Agente del Ministerio Público, para que el apoderado legal de Kellogg’s en México compareciera.
La investigación ministerial constató que la actividad extraescolar se denominó “Taller Escolar. Desayunos para Mejores Días”. El taller se efectuó en la escuela primaria Jonás Edward Salk el 27 de septiembre de 2018, en horarios matutinos y frente a 303 estudiantes.
En la comparecencia, el apoderado legal de Kellogg’s adujo que la actividad se hizo acorde con la NOM-043-SSA2-2012, supuestamente para promocionar el Plato del Buen Comer, establecido en la norma oficial mexicana.
El representante legal de la compañía aseguró que, a los estudiantes, no se les entregó ningún producto alimenticio. Sin embargo, el denunciante remarcó que es incongruente que una fábrica de comida chatarra promocione actividades de salud alimenticia, mientras que sus productos provocan obesidad infantil y desnutrición. En el taller, los alumnos recibieron material de apoyo que es publicidad de la Kellogg’s.
Por su parte, se conoce que representantes Kellogg’s explicaron a Maritza Godoy Ríos, directora de la escuela primaria Jonás Edward Salk, la dinámica del “Taller Escolar. Desayunos para Mejores Días”; además, fue quien aceptó la actividad.
Asimismo, de acuerdo con la investigación ministerial, a la directora se le entregaron los siguientes documentos:
- Carta de negociación con la escuela.
- Aviso de privacidad para la escuela.
- Aviso de privacidad para padres o tutores.
La BJ facilitó información de estudiantes para la Kellogg’s
Esta investigación comprobó que el día en que se realizó el “Taller Escolar. Desayunos para Mejores Días”, los alumnos recibieron un oficio que debían firmar los padres de familia, para expresar su consentimiento para la participación de sus hijos. Sin embargo, Ricardo Guerrero señaló inconsistencias en el documento, por mencionar lo siguiente:
Además, el oficio refirió que Kellogg’s usó la información proporcionada durante el taller y se destacó lo siguiente:
El denunciante destacó que, al saber de la investigación ministerial, Kellogg’s intentó intervenir en el proceso judicial.. Sin embargo, la investigación no apuntaba a la empresa, sino a las autoridades de la BJ y a las educativas por fomentar actividades que, presuntamente, atentan contra la salud infantil.
Por último, el quejoso apuntó que la investigación fue cerrada por órdenes institucionales, sin haber llegado a una conclusión. En entrevista para Los Reporteros Mx, el denunciante indicó lo siguiente:
Leyes contra las enfermedades por obesidad
En su artículo 115, fracción IX, la Ley General de Salud establece lo siguiente:
Ante ello, el quejoso acusó incongruencia en la negociación de las autoridades educativas en la BJ, y de la propia demarcación política, para que Kellogg’s, empresa que vende comida chatarra, fomentara desayunos nutritivos en escuelas primarias.
Sigue leyendo: