La Operación Monterrey ha abierto una nueva investigación judicial en Andorra que salpica a dos personas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México. La jueza Canòlic Mingorance indaga un presunto delito de blanqueo de capitales que involucra a Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, y a Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del exmandatario Carlos Salinas de Gortari.
Según documentos obtenidos por EL PAÍS, en noviembre de 2008, Collado transfirió 450,000 dólares a Salinas Pasalagua a través de cuentas que manejaban en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Para ocultar el origen del dinero, el abogado de Peña Nieto utilizó una sociedad instrumental holandesa llamada Turinga CV.
La jueza ha determinado que el dinero que ingresó en la cuenta de Collado provenía de la firma Pershing Llc Jersey City, que a su vez recibió fondos de la delegación suiza de Amicorp, una firma de fideicomisos y gestión de grandes patrimonios. Collado justificó el envío de los 450,000 dólares como una comisión por intermediar en la venta de una empresa relacionada con el Grupo Radio Digital Siglo XXI, pero la Policía de Andorra cuestiona esta explicación por falta de documentación.
Por su parte, Salinas Pasalagua, cliente de la BPA desde 2008, recibió fondos provenientes de traspasos internos y de la casa de cambio mexicana Tiber, cuyo accionista Carlos Djemal Nehmad fue condenado en 2018 por fraude en Estados Unidos. Los investigadores también cuestionan que la BPA permitiera la apertura de una cuenta a Salinas Pasalagua, dada su condición de persona políticamente expuesta (PEP).
Collado, conocido como el “abogado de los poderosos”, ha prestado servicios a políticos como Mario Villanueva, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps y Javier Duarte, entre otros. Actualmente enfrenta cargos en México por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, y también tiene una causa abierta por blanqueo en Andorra.
Comentarios