En una “carta abierta a la virtual presidenta electa de México”, Claudia Sheinbaum Pardo, 42 jueces y magistrados de circuito manifestaron su “preocupación” sobre la eventual reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Los firmantes advierten que elegir a los impartidores de justicia por voto popular los coloca en una posición de políticos, socavando la inversión estatal de los últimos 30 años en el desarrollo del sistema de carrera judicial.
“Presidenta, los juzgadores no somos políticos, no competimos en la arena política, menos aún si hemos sido señalados frecuentemente por no haber resuelto en el sentido que una de las partes pretendió, sin la posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones esas críticas”, señala la carta que circula en redes sociales.
En el país hay aproximadamente mil 700 jueces y magistrados de circuito en activo. Sin embargo, los firmantes de la carta demuestran claramente que están desinformados y temen perder sus privilegios, ya que la reforma al Poder Judicial plantea el fin del nepotismo y la corrupción dentro de los órganos encargados de la impartición de justicia.
“Acceder a los cargos de juez y magistrado por voto popular dejará de lado toda esa inversión. El sufragio no está dirigido a favorecer las cualidades derivadas de la formación social y profesional del juzgador. Los comicios son fuente y producto de la actividad política, que no nos corresponde realizar”, argumentan en la carta.
Los firmantes, que se identifican como jueces y magistrados de distrito y circuito, egresados de la especialidad en administración de justicia en juzgados de distrito, generación 2011-2012, incluyen nombres como Jorge Eduardo Ramírez Téllez, Amilcar Asael Estrada Sánchez, Breyman Labastina Martínez, Carlos Aldo Vargas Eguiarte, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz y Ciro Carrera Santiago.
Comentarios