El juez Enrique García Garrido, del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, ha aplazado nuevamente la audiencia en la que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) imputaría a 15 empresarios y exfuncionarios relacionados con el Cártel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez. La diligencia, ahora programada para el 7 de octubre, fue diferida debido a que “no todos los imputados y sus defensores han tenido acceso a la totalidad de las actuaciones de la carpeta de investigación”.
Originalmente, la audiencia estaba prevista para el 14 de febrero, pero fue reprogramada para el 17 de junio debido a la ausencia de cuatro imputados y la falta de acceso a la carpeta de investigación para otros. La Fiscalía busca formular la imputación y solicitar la vinculación a proceso por el delito de asociación delictuosa.
Entre los imputados se encuentran Alexis Braun Burillo, sobrino de Alejandro “El Güero” Burillo, Mario Rosendo Tapia, exdirector regional de Banca Mayorista BBVA Bancomer, y varios empresarios del sector inmobiliario como José Miguel, Carlos Emilio, Jorge Antonio Serio Canaán, Miguel Omar, Eduardo, Carlos Emilio Serio Sucar, y Guillermo Arturo Serio Asaf. También están involucrados Jorge Salvador Ibargüengoitia Villanueva, Federico Alonso Baptista Fernández, Sergio Roberto Yazpik Flores, Luis Ascención Hernández Almora y Alejandro Rangel Guerrero.
El juez García Garrido, conocido por absolver a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en 2022, y dejar sin efecto una orden de aprehensión contra Raymundo Collins, exjefe de la policía de la Ciudad de México, es quien ha otorgado este plazo adicional para la defensa de los imputados.
Comentarios