la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado firme y al mismo tiempo respetuoso al gobierno y la sociedad de Estados Unidos, al recordar que México también acoge a más de 1.5 millones de ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos sin documentos, y que aquí “se les recibe con cariño”, a diferencia del trato que reciben millones de mexicanos del otro lado de la frontera.
“Muchos tampoco tienen documentos, vienen aquí y se quedan, de muchos niveles económicos, de una diversidad muy grande, sobre todo jóvenes”, declaró este viernes la mandataria durante su conferencia matutina, en respuesta a las amenazas de deportaciones masivas hechas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Sheinbaum enfatizó que México no solo recibe migrantes con respeto, sino que también ofrece un entorno en el que viven miles de estadounidenses que se han instalado como “nómadas digitales” en zonas como Roma, Condesa, Juárez y Cuauhtémoc en la Ciudad de México, además de estados como Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
“México es un lugar maravilloso para vivir, vienen a México, aquí se les recibe con cariño y desde aquí trabajan”, reiteró.
Sin embargo, advirtió que la hospitalidad mexicana no debe confundirse con permisividad ante comportamientos racistas o clasistas: “A México y a los mexicanos se nos respeta, y actitudes racistas, clasistas, no son aceptadas en México”, subrayó.

La afirmación ocurre tras incidentes recientes como el ocurrido en Mazatlán, donde una protesta vecinal fue desatada por el comportamiento de un estadounidense que se negó a permitir que un trabajador comiera en la acera frente a su propiedad.
La mandataria también defendió el aporte histórico de la comunidad mexicana en Estados Unidos, donde alrededor de 5 millones de connacionales indocumentados sostienen, en gran medida, sectores clave de la economía.
En ese sentido, Sheinbaum adelantó que el próximo lunes presentará un nuevo informe del centro de investigación Latino Donor Collaborative (LDC), en el que se documenta que el valor generado por personas mexicanas, ya sean migrantes o ciudadanos estadounidenses de origen mexicano, asciende a 2.06 billones de dólares, lo equivalente al 10% del PIB de EE.UU.
Debes leer:

Comentarios