En una ceremonia solemne celebrada en el Campo Marte de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró el Día de la Bandera con el abanderamiento de 920 escoltas provenientes de primarias y secundarias de las 32 entidades del país. Durante el evento, Sheinbaum destacó la importancia del lábaro patrio como símbolo de independencia, soberanía e identidad nacional.
“Esta bandera simboliza su independencia, su honor, sus instituciones, la integridad de su territorio y su soberanía nacional”, afirmó la mandataria, subrayando el significado histórico de esta conmemoración, que se estableció oficialmente el 24 de febrero de 1934 y fue reconocida como una fecha emblemática en 1940 bajo el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.
En su discurso, la presidenta enfatizó el papel de la bandera en la construcción de la memoria histórica del país y su función como emblema que une a los mexicanos. “Es muy importante reconocer la historia, la memoria histórica, la bandera como un símbolo que nos agrupa, un símbolo de independencia, de soberanía, de historia. Hoy recupera nuestra historia y nos hace sentirnos muy orgullosos de ser mexicanos y mexicanas”, expresó.
Sheinbaum también aprovechó el evento para recordar la reforma constitucional en materia de soberanía nacional y combate al tráfico de armas, la cual ha sido enviada al Congreso de la Unión. En este sentido, reiteró la postura de México como un país libre, independiente y soberano. “Recordarle al mundo entero que México es un país libre, independiente y soberano y que su pueblo no permite la violación de su soberanía”, afirmó con contundencia.
Con el lábaro tricolor ondeando en lo alto, la ceremonia reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la preservación de su historia, el fortalecimiento de su identidad y la defensa de su soberanía en el escenario internacional.
Comentarios