La presidenta Claudia Sheinbaum tendrá la responsabilidad de revisar dos contratos que el Gobierno mexicano firmó en 2023 con Starlink, la empresa de satélites de Elon Musk. Estos acuerdos, con un valor máximo conjunto de 3,331 millones de pesos, fueron adjudicados como parte del programa Internet para Todos y vencerán en 2026.
Los contratos fueron asignados tras un concurso público y buscan fortalecer la infraestructura digital en el país. Uno de ellos permite a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos proporcionar internet gratuito, con un costo mínimo de 778.03 millones de pesos y un máximo de 1,556 millones de pesos.
El segundo contrato tiene el objetivo de ampliar la cobertura de telefonía celular en comunidades desconectadas, con un importe que varía entre 887.59 millones y 1,775 millones de pesos.
Con la revisión de estos contratos en el horizonte, la administración de Sheinbaum deberá definir el rumbo del programa Internet para Todos y evaluar nuevos caminos de colaboración con el sector privado.
Comentarios