Durante su conferencia matutina de este jueves, ante la pregunta de Carlos Zamarripa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un paso positivo la salida de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato. Zamarripa había ocupado ese cargo durante varios sexenios y fue reemplazado, de manera provisional, por Zucé Anastacia Hernández Martínez, una decisión tomada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Es bueno que el fiscal haya dejado el cargo, está claro que no hizo un buen trabajo”, comentó Sheinbaum de forma directa.
La presidenta destacó que Guanajuato sigue siendo el estado con mayor número de homicidios en todo México. Incluso mencionó que, durante el último trimestre de 2024, hubo un “ligero incremento” en los índices de asesinatos, lo que, según ella, demuestra la urgencia de abordar la violencia desde múltiples enfoques.
Un modelo fallido y responsabilidades locales
Sheinbaum señaló que los altos niveles de violencia en Guanajuato tienen raíces profundas, relacionadas tanto con la inacción de los gobiernos estatales anteriores como con lo que describió como un modelo de desarrollo fallido.
“No se atendió el problema, y el gobierno anterior quiso culpar al gobierno federal, como si los estados no tuvieran responsabilidad en lo que ocurre en su territorio”, afirmó con firmeza.
La mandataria también se refirió a otros problemas preocupantes del estado, como los ingresos promedio bajos, el aumento de adicciones y la pobreza extrema, especialmente en la ciudad de León.
“León es la ciudad que tiene la mayor pobreza, aun cuando era de las ciudades más prosperas en algún momento del país, hoy el porcentaje de pobreza es muy alto. Hay una sola preparatoria pública en León”, señaló.
Colaboración y un enfoque integral
Para enfrentar la crisis de violencia en Guanajuato, Sheinbaum subrayó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre las autoridades estatales y federales. Mencionó que ya operan dos grupos en la región, uno en Celaya y otro en León, enfocados en atender las causas profundas de la violencia para construir la paz desde su origen.
En ese sentido, planteó que la solución no puede ser parcial, sino que debe ser integral e incluir:
- Fortalecimiento de las instituciones de seguridad, como la fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.
- Mayor coordinación con las fuerzas federales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Reformas al modelo de desarrollo para combatir la pobreza y reducir la desigualdad en el estado.
Por último, Sheinbaum señaló que para conocer al nuevo fiscal será necesario esperar a que el Congreso local apruebe la designación formal.
Comentarios