Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno de la Ciudad de México duplicará el salario a poco más de 25 mil trabajadores, entre ellos trabajadores de limpia y eventuales, y que perciben actualmente menos del mínimo.
El incremento salarial entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo, para equiparar el sueldo en 6 mil 311 pesos mensuales a trabajadores integrados en la llamada Nómina 469; en Nómina 8 de Meritorios, que incluye a trabajadores de limpia y a trabajadores de Nómina 8 de Estabilidad laboral, y eventuales.
Gran parte de estos 25 mil 869 trabajadores que serán beneficiados forman parte de las nóminas de las 16 alcaldías, precisó.
En el caso de los trabajadores eventuales, “algunos de ellos ganan 2 mil 948 pesos al mes y otros 6 mil 295 van a aumentar a 6 mil 311”, detalló la mandataria capitalina.
Para los trabajadores de Nómina 469, -9 mil 466- de los cuales, la gran mayoría percibe 3 mil 760 pesos al mes, “va a aumentar al salario mínimo, es decir, se va a duplicar su salario a 6 mil 311 al mes”.
Lo mismo, dijo Sheinbaum, para los 9 mil 238 trabajadores de Nómina 8 Meritorios, “entre los que se encuentran trabajadores de limpia de las alcaldías, que tienen un salario de 3 mil 431 pesos al mes. Este quedará también en el mínimo, es decir 6 mil 311 pesos al mes”, detalló la mandataria.
En el caso de los 6 mil 299 trabajadores que se encuentran en Nómina 8 de Estabilidad laboral, con salarios de entre 3 mil 431 a 6 mil 285, “todos van a aumentar a 6 mil 311 que es salario mínimo”.
Para aplicar el aumento se realizará una revisión en las alcaldías, para comprobar que no hay “aviadores”, indicó Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno precisó que la medida representa un presupuesto mensual adicional de 78.5 millones de pesos, y garantizó que su administración cuenta con recursos suficientes para cubrirlos, por el buen manejo de finanzas, dijo.
La mandataria capitalina indicó que estas plazas, “mal pagadas”, fueron creadas durante el 2018, en la administración anterior, para” ganar votos” en tiempos de elecciones, “para beneficiar a algunas dirigencias, alcaldías”.
“La mayoría de esas plazas del Gobierno central pudimos desaparecerlas cuando entramos al gobierno, en diciembre del 2018, pero en las alcaldías se quedaron estas plazas y, muchas de estas plazas, se quedaron rezagadas en sus salarios, algunas de ellas ganan, incluso, la mitad del salario mínimo”, aseguró.
Comentarios