Esta mañana del lunes 23 de enero de 2023, durante el día 4 del juicio que se celebra en contra del ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, se presentó como el primer testigo que habla en el juicio contra Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico en Estados Unidos.
En su primera, intervención, Villarreal Barragán,“El Grande”, acusó a Genero García Luna de recibir sobornos para el Cártel de Sinaloa. Asimismo, señaló que logró verlo en varias reuniones, pues destacó que él mismo era el encargado de dar los sobornos.
“El Grande” agregó que en su declaración ante el jurado asegura que el Cartel de Sinaloa sobornaba también a militares, además de autoridades federales, estatales y municipales. En suma, detalló que era Arturo Beltrán Leyva el principal encargado de pagar los sobornos a Genaro García Luna. No obstante, sostuvo que él también estuvo presente en alguno de esos pagos.
Asimismo, “El Grande” indicó que “la colaboración de GGL era muy importante“, pues era él alguien que no sólo se hacía de la vista gorda sino que aportaba información y cooperación que fue clave para el crecimiento del Cártel de Sinaloa.
“Genaro García Luna nos daba información sobre operativos e investigaciones. Nos ayudaba a quitar y poner agentes aliados. Y compartíamos información con él para pegarle a nuestros contrarios”, declaró.
También, “El Grande” explicó que en 2001 el Cartel de Sinaloa controlaba solamente algunos territorios en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y un corredor que partía de Torreón. Y peleaban las plazas de Nuevo Laredo, Monterrey y Miguel Alemán.
“Para 2010 el Cartel de Sinaloa dominaba las dos Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, NL, Colima, Guanajuato, Querétaro, Edomex, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chispas, Q. Roo y una parte de Yucatán no teníamos rival”.
Por lo anterior, “El Grande“, a pregunta de los fiscales, dio a conocer que nada de ese crecimiento del Cártel de Sinaloa hubiera sido posible sin el apoyo de distintos gobiernos, corporaciones, y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de Genaro García Luna.
A García Luna se le imputan, en total, tres cargos por conspiración para introducir miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos; un cargo de delincuencia organizada con dichos fines; y otro cargo más por falsedad de declaraciones.
Información en desarrollo…
Comentarios