Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, lanzó severas acusaciones contra jueces del Poder Judicial. Los llamó parte de una “cofradía de jueces corruptos” que protege al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante una conferencia de prensa, Gutiérrez Luna mencionó al juez jubilado Faustino Gutiérrez. Este juez emitió resoluciones que favorecían a Cabeza de Vaca, quien actualmente es prófugo de la justicia por presunta corrupción.
El legislador también criticó al juez Juan Fernando Alvarado, quien otorgó un amparo a Cabeza de Vaca para que pudiera ser diputado federal plurinominal. Sin embargo, el Tribunal Electoral impidió esta designación.
Gutiérrez Luna exigió la suspensión de Alvarado por su aparente complicidad con el presidente del primer Tribunal Colegiado, Mauricio Fernández. Según el diputado, estos jueces intentan proteger a Cabeza de Vaca de los delitos que se le imputan.
“Estamos ante una trama compleja de intereses y corrupción”, afirmó el legislador de Morena. También mencionó a la magistrada Amalia del Carmen Fernández, quien bloquea acciones penales contra Alvarado. Curiosamente, la esposa de Alvarado fue nombrada su sustituta.
Gutiérrez Luna destacó que existen al menos 20 amparos a favor del exgobernador. Estos amparos, según él, muestran el uso faccioso del sistema judicial. Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones graves, como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El diputado advirtió que este blindaje judicial podría finalizar con la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, parte de la reforma judicial. “Con el nuevo tribunal, no habrá mafias de jueces que protejan a corruptos”, sentenció.
Finalmente, Gutiérrez Luna hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal y a la Fiscalía General. “Que no haya personas intocables. Que no se repita la historia de Cabeza de Vaca”, concluyó.

Comentarios