Este viernes 15 de diciembre de 2023 ha pasado a la historia por ser el día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró formalmente la primera etapa del Tren Maya, que por ahora comprende de la Estación de San Francisco en Campeche a la ciudad de Cancún en Quintana Roo.
Ante esto, el primer mandatario, acompañado de Layda Sansores, Gobernadora de Campeche y del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros, reveló una placa conmemorativa previo al primer viaje del también llamado “Jaguar Rodante”.
“Este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México”.
Se lee en la placa
En la placa también se agradece a los trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores, así como a las empresas MOTA-EENGIL, Grupo Carso, AZVINDI, ICA y Alstom, que colaboraron en la obra.
Por ahora el Tren Maya operará este trayecto con intenciones de seguir ajustando detalles antes de la inauguración de todo el circuito, el cual se espera sea en febrero de 2024.
AMLO adelantó que es probable que esta misma tarde también de un banderazo al Tren Maya desde Mérida, Yucatán, como parte de la puesta en operación de está primera parte.
El director del Tren Maya también ha indicado que todos los proyectos de esta envergadura tienen un periodo de arranque, ajuste o adaptación, mismo proceso que ocurre en el Tren El Insurgente.
Comentarios