Grandes empresas de harina en el país incrementaron el precio de la tonelada de harina de maíz hasta en mil 500 pesos el pasado junio, algo que ha afectado en gran medida al costo del kilogramo de tortillas, alimento considerado básico en familias mexicanas.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), indicó que desde el inicio de la segunda mitad del presente año la industria liderada por Maseca y Minsa ofrece la tonelada de harina en un rango de 14 mil a 17 mil pesos, una importante alza en un contexto de altos precios para las tortillerías.
Ambas empresas suben considerablemente el precio de la harina de maíz con cualquier pretexto, ya sea por el aumento de los combustibles o por la guerra en Ucrania, siempre hay alguno y no corresponde a la realidad, hacen al menos dos incrementos de precio al año, agregó Blanca Mejía de la campaña sin Maíz no hay País y de la Alianza por la Tortilla.
López García, representante de más de 60 mil tortillerías en todo el país, reveló que la variación de mil 500 pesos es muy elevada si se toma en cuenta que anteriormente las alzas eran de entre 300 y 400 pesos e, incluso, en años complicados se llegaron a registrar alzas hasta de mil 300 pesos, pero se daban en tres partes a lo largo del año.
Explicó que tradicionalmente las harineras ajustan sus precios a finales de año, por lo que no se descarta que en diciembre se dé un nuevo incremento.
Este lunes el gobierno federal responsabilizó a Maseca –subsidiaria de Gruma– por el incremento en el precio de la tortilla en meses recientes, ya que se trata del “actor preponderante” en este mercado.
La postura de Profeco
El comportamiento al alza en el precio de la tortilla está relacionado al precio que proporciona Maseca, dijo procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien presentó una gráfica que describe la situación en los últimos meses del precio de ese producto.
El comportamiento en tortillas está directamente relacionada al precio que da Maseca; y, por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho estudiarlos a la Cofece” (Comisión Federal de Competencia Económica), dijo el procurador en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que algo no está funcionando bien en el caso de Maseca, con la forma en que se comportan sus precios y cómo ese actor preponderante en el mercado nacional, “orilla a la mayoría de tortillerías del país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz”.
El 80% de las tortillas provienen de las miles de tortillerías que hay en el territorio nacional, mientras que las tiendas de autoservicio abastecen el 10% de la demanda, y otro 10% de familias que las preparan en casa, sobre todo en las zonas sur y centro del país.
Con menor participación en el mercado, la marca Minsa ha respetado precios; tiene un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz.
El procurador indicó que, en los últimos meses hubo un mercado “muy errático” con una tendencia al alza, aunque afortunadamente en agosto se empezó a ver una ligera tendencia a la baja, como proyección.
En tortillerías, el kilo de tortillas fue en promedio de $20.80 pesos, con corte a julio.
En tiendas de autoservicio se registró en julio una tendencia a la baja, que continúa en agosto; el precio promedio la semana pasada fue de $12.90 el kilo.
Sobre el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, el procurador informó que la región Sur tiene el precio más económico de todo el país de los 24 productos de mayor consumo entre las familias mexicanas, donde Bodega Aurrera en Orizaba y Soriana Híper en Centro, Tabasco, están a la cabeza, de $911.60 y $928.38 pesos, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios