Con una votación de 51 a 48, el Senado de Estados Unidos avaló un recorte de 9 mil millones de dólares en programas previamente aprobados por el Congreso, una medida promovida por el presidente Donald Trump. El ajuste impacta principalmente a ayudas internacionales destinadas a países en crisis y elimina 1,100 millones de dólares a la radiotelevisión pública.

De acuerdo con información de Reuters, citada en Milenio, los recortes, respaldados por la mayoría republicana, representan una mínima parte del presupuesto federal de 6.8 billones de dólares, pero refuerzan el control del Ejecutivo sobre el gasto legislativo. Trump, apoyado por su partido, ha criticado durante años el financiamiento a medios públicos por considerarlos sesgados.
El plan fue diseñado por el Departamento de Eficiencia Gubernamental, anteriormente liderado por Elon Musk, y se suma a otros bloqueos de fondos, como los 425 mil millones que el presidente mantuvo congelados en junio. La Casa Blanca anticipa nuevas solicitudes de rescisión en su intento por reducir el tamaño del Gobierno.
Comentarios