La reforma indica que el gobierno podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o privadas para que los trenes de carga también podrán llevar vagones de pasajeros.
El Senado de la República aprobó por unanimidad con 123 votos a favor la reforma que declara al sistema ferroviario como un área prioritaria para México. La modificación del artículo 28 de la Constitución busca impulsar el transporte ferroviario de pasajeros.
Esta reforma fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de reforzar el control estatal “sobre sectores estratégicos como el transporte ferroviario”. Estas iniciativas han sido reforzados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien espera que durante su mandato pueda crear nuevas rutas aprovechando los 18 mil kilómetros de vías existentes.
La modificación a la Constitución establece que:
“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en terminos del Artículo 25. El estado al ejercer en ella su rectoría protegerá su seguridad y soberanía de la nación y al otorgar asignaciones, concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”.
La recuperación de las vías ferroviarias inició en 2018 con el Tren Maya, Tren del Istmo de Tehuantepec, y el Tren “El Insurgente“, proyectos del expresidente López Obrador.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios