Legisladores y legisladoras de la Cámara Alta aprobaron el dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución, para poner fin al matrimonio infantil y forzado en comunidades indígenas.
Con 74 votos a favor en lo general y 75 votos en los particular se dió luz verde para la modificación que pone por encima de los usos y costumbres, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa fue presentada por la senadora del partido del trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, con el objetivo de que en ningún caso los usos y costumbres vulneren los derechos humanos de niñas y mujeres indígenas.
En su participación la petista señaló que en regiones de Oaxaca, Chiapas y Guerrero persisten este tipo de prácticas que van contra toda libertad de decisión. Además, dijo que hay casos en las que las niñas quedan embarazadas y son obligadas a casarse con sus violadores.
Ante la aprobación del dictamen, éste será remitido a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y en su caso aprobación. Luego el dictamen será enviado a los congresos de las entidades federativas para que le den trámite a la iniciativa.
Te puede interesar:
Comentarios