El Presidente Andrés Manuel López Obrador es un gran visionario y uno de los programas sociales de mayor impacto a corto, mediano y largo plazo es #SembrandoVida. Incluso me atrevería a afirmar que por el beneficio inmediato a toda la población actual y futura, este proyecto es el de mayor relevancia pues su impacto será medible en todo el continente, además de replantear la producción agrícola, es el plan de reforestación más grande a nivel mundial en este momento.
#SembrandoVida tiene varios objetivos y todos se entrelazan para brindar impacto positivo en la población rural en principio y después a la población de las grandes urbes. Durante el proceso neoliberal, los campos mexicanos se olvidaron; nuestro país que durante décadas fue el granero del mundo en cuanto a producción de maíz quedó relegado y para adquirirlo se tuvo que recurrir a las importaciones, ¡Esto es insólito ya que nuestras civilizaciones mesoamericanas fueron las creadoras del maíz, siendo la base de la alimentación junto al frijol, calabaza y tomate! No es posible que a las administraciones federales anteriores nuestra planta sagrada no les importará y su cultivo no fue prioritario.
Durante décadas los pueblos se fueron quedando desiertos en ellos, sólo las mujeres, ancianos y niños los habitaron; los campos se abandonaron y miles de campesinos jóvenes y de mediana edad emigraron de manera ilegal al otro lado, dejando familia, sueños, tierra, esperanza y muchos hasta la vida porque poco fue el interés del Gobierno para rescatar y apoyar al campesino; los pocos que recibieron apoyo económico era una forma “clientelar”de negociar el voto para que la clase política pudiese garantizar su estadía en el poder a través de simulación y dádivas que no solucionaron el conflicto; a esto se suma el crimen organizado y el narcotráfico que por medio de la violencia y el apoyo disfrazado de “combate” de las autoridades, los volvieron amos y señores de los pueblos.
Para poder combatir esos males, para intentar rescatar al campo de aquellos vicios y poder rehabilitar los procesos de siembra se ha creado #SembrandoVida. Su primera intención es aprovechar mejor los recursos naturales, respetando a la Madre Tierra y dignificar la relación hombre – naturaleza, reactivando el trabajo agrícola, recuperar el amor y volver a sentir un vínculo del campesino con su tierra. También se busca aprovechar la variedad de tierras fértiles, el clima maravilloso que nuestra nación tiene y la variedad de ecosistemas naturales que caracterizan a nuestro país.
#SembrandoVida busca que cada campesino tenga un motivo para quedarse en su lugar de origen y obtener ingresos de sus parcelas, lograr la autosuficiencia alimentaria y tener un excedente para poder ganar dinero. El programa social busca rescatar la cultura del Maíz, fomentar los cultivos de hortalizas y también incentivar las huertas de árboles frutales y la recuperación de los bosques con árboles de maderas preciosas a través de viveros con semillas endémicas en todo el territorio mexicano y gracias a su importancia ecológica, este Programa Social mexicano podrá extenderse a los países hermanos de Centro América, parece ser que en Belice, pronto será una realidad y con la suma de ambos gobiernos, además del beneficio agrícola, se intentará frenar la migración ilegal y combatir los riesgos que conlleva la difícil travesía hasta los Estados Unidos de Norteamérica.
La aspiración presidencial para #SembrandoVida es lograr cultivar el millón de hectáreas en todo México; dotar de insumos, herramientas y los recursos necesarios a los campesinos y además, empadronarlos a todos para que reciban $5,000 mensualmente y $500.00 para su fondo de ahorro de manera directa y que cada uno de ellos se sienta orgulloso de que gracias a su trabajo y esfuerzo, a cada hogar llegarán los frutos y verduras que ellos cultivaron y aquellos que están trabajando en los árboles, aunque a corto plazo no vean de manera tangible el resultado de su esfuerzo, que tengan la conciencia que su trabajo es para dotar de más pulmones naturales al planeta y que el beneficio individual traerá un impacto colectivo que hoy es tan urgente en nuestro mundo.
#SembrandoVida es un programa social vital para nuestro país, su beneficio a largo plazo es intangible todavía y coloca a México a la vanguardia en acciones concretas de reforestación y sistemas de cultivo, principalmente en naciones hermanas que, como nosotros aún padecemos los estragos ancestrales de la corrupción y los abusos del Neoliberalismo.
#SembrandoVida coloca al mandatario mexicano como uno de los precursores y actores políticos que trabajan en beneficio real de su país y para el Mundo. Hoy siento orgullo al ver estas acciones y valoro el esfuerzo de todos aquellos que han hecho posible este programa que vincula a la Presidencia de la República, a la SEDENA, a Secretaría de Relaciones Exteriores, a la AMEXCID, la Secretaria del Bienestar, los gobernadores de los 19 estados en los que este programa hoy ya es una realidad, a todos los campesinos, trabajadores agropecuarios y todos aquellos que se han involucrado en uno de los proyectos más nobles que se han desarrollado en México.
Los estados de la República Mexicana en dónde ya se cosechan los frutos del Bienestar son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Esperemos que en lo que restan del sexenio, puedan incorporarse el resto de los estados para que nuestro país vuelva a estar a la vanguardia en producción agrícola.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios