La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer un comunicado dirigido a las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano debido a la construcción del Tren Maya.
En el comunicado, SEMARNAT señaló un recuento de algunas situaciones graves de los últimos 30 años, en las que sí se ha dañado la riqueza natural de esa región “y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”.
Eventualidades son las siguientes:
- Se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas
- Se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato.
- Se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal
- Se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente.
- Se permitió la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite
- Se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente
- El Programa de Reforestación más grande del mundo.
Por último la dependencia mencionó que el Gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de este gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. También es importante señalar que se está impulsando la conservación del territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas.
En suma, representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste de nuestro país de la mano de las comunidades. Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos, por encima del bien común, las necesidades y el desarrollo de los habitantes del sureste, y los empujaba a migrar, aun cuando son las guardianas y guardianes históricos del territorio y los recursos naturales.
No te pierdas: #Sélvamedeltren; Actores que participan en el video también han recibido grandes cantidades de apoyo del Fidecine
Comentarios