El gobierno de Estados Unidos se prepara para designar como organizaciones terroristas a varios cárteles mexicanos y grupos criminales de América Latina, según un reporte del New York Times basado en información de cinco funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con el diario, los grupos que serían incluidos en la lista son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y Cárteles Unidos. Además, serían catalogados como terroristas el Tren de Aragua, una organización criminal venezolana con fuerte presencia internacional; la Mara Salvatrucha (MS-13), nacida en Estados Unidos por migrantes salvadoreños; y el Clan del Golfo, grupo colombiano que controla rutas clave del tráfico de migrantes en el Tapón del Darién.

Según el New York Times, la lista aún podría cambiar antes del anuncio oficial. La orden ejecutiva que habilita estas designaciones fue firmada por el presidente Donald Trump el 20 de enero, el mismo día en que asumió su mandato. En el documento, se instruye al secretario de Estado, Marco Rubio, a realizar las designaciones en un plazo de dos semanas, tras consultar con miembros del gabinete. Aunque Trump no especificó qué cárteles mexicanos serían designados, sí mencionó directamente al Tren de Aragua y la MS-13.

Esta clasificación permitirá a Estados Unidos imponer sanciones económicas a estos grupos y a cualquier persona o entidad que tenga vínculos con ellos. También habilitará el uso de estrategias más agresivas en su combate, al considerarlos una amenaza a la seguridad nacional más allá del crimen organizado tradicional.
El New York Times reporta que el Departamento de Estado ya ha informado a varios comités del Congreso sobre estas próximas designaciones y que el anuncio oficial podría ocurrir en los próximos días.
Comentarios