En redes sociales la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, publicó una imagen en donde recuerda que desde el pasado 16 de agosto de 2022 se solicitó el desafuero de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo el procedimiento no ha avanzado en la Cámara de Diputados.
Con esto suman ya 281 días desde que se entregó a la Cámara Baja la solicitud para que el también ex gobernador de Campeche pague por los delitos que cometió técnicamente desde que comenzó en la función pública, ocupando varios cargos tanto locales como federales.
Sin embargo y pese a que el pasado 4 de septiembre de 2022 la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Sección Instructora para dictaminar las solicitudes de desafuero no se han informado sobre los avances del proceso.
El 1 de diciembre el diputado federal de Morena, Ignacio Mier aclaró que seguía el proceso de desafuero contra Alito Moreno, señalado de enriquecimiento ilícito y precisó que el 15 del mismo mes pasaría a otra etapa.
“La declaración de procedencia o desafuero como lo conoce la gente, es en realidad un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos, y uno de los tiempos de las etapas del proceso es que a más tardar el 15 de diciembre los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa”.
Explicó el diputado
Explicó que una vez que ya se conoció el expediente sobre la investigación contra “Alito”, viene la etapa de los alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche como la defensa de Alejandro Moreno, por lo que ambos deberán presentar los argumentos y recursos necesarios sobre la investigación.
En redes piden prisa a los diputados de Morena
Entre los comentarios del post de Layda Sansores, usuarios piden a las y los diputados de Morena que aceleren el proceso de desafuero de Moreno Cárdenas para que pueda ser enjuiciado legalmente y responda por los varios delitos que pudo haber cometido, que van desde enriquecimiento ilícito hasta electorales.
En el mismo sentido exigen que el líder del PRI devuelva al estado de Campeche todo lo que se robó cuando fue gobernador de la entidad, ya que en más de una ocasión, Layda Sansores expuso la lujosa oficina que Alito tenía en el palacio de gobierno y su lujosa mansión.
Comentarios