Tomás Zerón De Lucio, exsecretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y exjefe de la Agencia de Investigación Criminal durante la administración de Enrique Peña Nieto, ha sido reportado hoy como prófugo de la justicia mexicana en Israel por los delitos de tortura y manipulación de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guanajuato, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Secretaría de Gobernación.
A través de un comunicado se informó que las investigaciones, pruebas y testimonios realizadas, implican a Tomás Zerón en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, quien presuntamente fue integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
La Secretaría de Gobernación recordó que la tortura física y psicológica de personas, fue una de las múltiples falacias en las que se inspiró la construcción de la mal llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, publicó un video en sus redes sociales, en el cual se indica que a Tomás Zerón se le acusa de fabricar la verdad histórica.
El video detalla la fabricación que Tomás Zerón habría efectuado, dado que las diligencias ministeriales realizadas en el Río San Juan, municipio de Cocula, en octubre de 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron los restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda.
En su comunicado, la Secretaría de Gobernación mencionó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó graves violaciones en al menos 34 detenciones arbitrarias, así como tortura.
No te pierdas:
Comentarios