La Secretaría de Gobernación (Segob) desmintió al intelectual afín a la derecha, Sergio Aguayo, asegurando que el coloquio “Más allá de la guerra sucia” no se canceló por “censura” como lo dijo el comunicador en sus redes sociales.
De acuerdo con un comunicado, la decisión de cancelar el evento no tuvo nada que ver con temas de censura pues la Segob reiteró su compromiso con respetar la libertad de expresión, más bien fue una decisión que le correspondió al MEH en el marco de su autonomía.
El cual es uno de los cinco instrumentos de Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990 y goza de independencia técnica para la realización de sus tareas de investigación.
Tras enterarse de la cancelación del coloquio, la Segob procedió a solicitar la información relativa a la organización correspondiente. En donde se encontró que los requerimientos de vuelos redondos, hospedaje y alimentación para que seis personas que participarían en el coloquio superaban el medio millón de pesos, por lo que deben ser revisados, debidos que todos los recursos son sufragados por la comisión.
Por otra parte, la Secretaría también señaló que en lo que concierne a los trabajos de investigación y localización de pruebas testimoniales y/o documentales realizadas por el MEH, “no existe un precedente similar en la historia de México para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos, así como otras cometidas por el Estado mexicano, entre el 1 de enero de 1965 y el 31 de diciembre de 1990, periodo conocido como guerra sucia”, se lee en el documento.
NO TE PIERDAS:
Comentarios