La Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Luisa María Alcalde Luján, publicó este 5 de octubre las bases para realizar una consulta pública y nombrar a quien será el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
La consulta está dirigida a colectivos de víctimas, expertas y expertos, asó como a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas quienes, en un lapso de nueve días naturales a partir de hoy, podrán proponer a personas como candidatas para encabezar la CNB.
La entrega de propuestas deberá entregarse en las instalaciones de la Segob, ubicadas en la calle Abraham González número 48, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Posteriormente, se notificará a las personas propuestas para que acudan a las oficinas de Gobernación a entregar la documentación que acredite que cumplen con los requisitos que establece la ley para ocupar el cargo.
La documentación que se solicita es la siguiente:
En el caso de colectivos de víctimas, se debe de referir el nombre de la asociación y presentar documentos, fotografías o reconocimientos que acrediten como colectivo de víctimas, así como copia de identificación oficial vigente de la persona representante.
Para las personas expertas, deberán acreditar por medio de un CV actualizado y/o reconocimientos, la calidad de persona experta nacional o internacional en materia de derechos humanos, desaparición y búsqueda de personas. También, presentará una copia de su identificación oficial.
Para las organizaciones civiles los documentos son: acta constitutiva de la organización; documento vigente que acredite la personalidad del representante de la organización; identificación oficial vigente; cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y de la organización civil y comprobante de domicilio de la misma.
La información de los perfiles de las personas candidatas se publicarán en la página: https://www.gob.mx/segob
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.