Sedena confirma que hubo intervención humana en los eventos anormales registrados recientemente en el Metro de la CDMX

Este viernes Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que se realizó desde el Antigua Palacio de Ayuntamiento de la Ciudad de México, e informó que hay evidencias de que hubo intervención humana en algunos de los eventos anormales registrados recientemente en el Metro de la capital. 

Tras la la reciente serie de eventos anómalos registrados en el Metro, el titular de la Sedena señaló que se realizaron una serie de investigaciones, detectando que algunos de estos se debieron a factores externos a la obra y no a la falta de mantenimiento.  

“Lo que se detectó, y ese fue el origen precisamente de la coordinación con el Gobierno de la Ciudad, es que hubo muchos eventos que se fueron presentado en las diferentes estaciones, eventos que no eran normal que se desarrollaran, eventos que salían de la parte normal de operación del Metro, no eran cosas que por el mantenimiento o por la falta de mantenimiento se tenían que presentar”, explicó el mandamás militar frente al líder del Ejecutivo y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.  

Aunque Crescencio Sandoval aseguró que algunos de los eventos del Metro pudieron haber sido provocados, se negó a confirmar que se trate de un sabotaje, esto al ser cuestionado directamente por la prensa, sin embargo, dejó en claro que hubo intervención humana. 

“Hace unos días se mostró videos que se veía algunos pernos que no había manera de que se pudieran desprender sino era con la mano del hombre ahí realizando alguna actividad. Ese fue el motivo por el cual la jefa de Gobierno estableció coordinación con el gabinete de Seguridad y solicitó el apoyo”

Sandoval

El encargado de la Sedena explicó que la presencia de poco más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional es para salvaguardar la seguridad de los usuarios y agregó que éstos fueron distribuidos en las estaciones según la actividad de las mismas. 

“Se hizo un análisis de cuánto personal requería cada una de las estaciones. Ustedes saben tenemos estaciones pequeñas y otras que tienen mucha actividad, mucha afluencia de ciudadanos. Entonces, en base a ese análisis se fue distribuyendo a la gente de la Guardia Nacional y se desplegaron casi seis mil elementos en todas las estaciones”, puntualizó.

Finalmente detalló que recientes encuestas, presentadas por el Gobierno de México y el de la capital, han mostrado que la mayoría de los usuarios están a favor de la presencia de los uniformados, y aclaró que los elementos no portan armas de ningún tipo. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil