La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH), han unido fuerzas para la recuperación de edificios y que éstos sean usado nuevamente por la población.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, ha compartido un informe en sus redes sociales donde señala como en conjunto han rehabilitados espacios históricos, que hasta hace poco se encontraban en el abandono.
En San Blas, Nayarit, explicó, se rehabilito la exaduana en ruinas para que ahora así se albergue un museo con varios espacios donde se pueden ofrecer talleres gratuitos para los habitantes de la zona.
Igualmente en el Puerto de San Blas, se recuperó el tempo de Fátima en la plaza central, debido a su pasado histórico y para el disfrute de los turistas y habitantes de la zona, además de que ahora funciona para fines culturales.
En Valladolid, Yucatán, un antiguo edificio del centro de la comunidad ha sido rescatado para ahora operar la Casa de Cultura de Género, en donde participaron restauradores expertos para preservar el valor del lugar.
Zacatecas igualmente se ha visto beneficiado, y en el Ágora “José González Echeverría” que data de 1853 y estaba en el abandono, para ahora operar como un museo, biblioteca y centro cultural, respetando su historia, ya que fungió como escuela de minería, cuartel militar, hospicio y plaza de toros.
La localidad de Pisté, Yucatán, se benefició con la renovación de plza central y el rescate del templo, que deja lo religioso para ser un museo que recuerda parte de la llamada Guerra de Castas.
El Estado de México, específicamente en el municipio de Chalco, se recuperó la exhacienda de San Juan de Dios, que era usada como estacionamiento y ahora opera como un espacio deportivo y cultural.
No te pierdas:
Comentarios