La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), rescató la antigua Planta Hidroeléctrica La Carmela, un espacio que se había convertido en un basurero y ahora es un complejo cultural y recreativo que recibió una inversión de más de 75 millones de pesos (mdp).
Las obras de rehabilitación de lo que fuera la planta hidroeléctrica que ahora cuenta con un centro cultural, casa de cultura, cicloestacionamiento, skatepark, mercado de artesanías, paseo y parque lineal fueron recibidas por el Gobierno Estatal.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la intervención de más de 32 mil metros cuadrados resalta el valor histórico de la superficie que a finales del Siglo XIX fue parte del conjunto fabril de Mayorazgo y ahora promueve la cultura y el deporte.
“La Carmela está conformada por siete módulos que serán operados por el gobierno del estado en coordinación con el municipio. Es una construcción con valor histórico y algunos espacios tienen la posibilidad de convertirse en museo de sitio para destacar la preservación del lugar y promover la convivencia de las familias”
Por su parte el secretario de Cultura del estado, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, destacó el rescate de esta parte importante de la historia del sur de la ciudad, informó que en un mes se inaugurará el espacio con actividades culturales y deportivas para toda la comunidad.
Mientras que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, declaró estar satisfecho con los resultados de la obra y dijo que se sumarán a los trabajos de cuidado y mantenimiento.
“Gracias a la perspectiva histórica y social que utilizaron, le dieron un gran sentido de aprovechamiento y beneficio para todos los pobladores del sur de la capital”.
Cabe destacar que en el encuentro también participó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara; y autoridades estatales y municipales.
Comentarios