Este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al estado de Quintana Roo, donde además de supervisar los avances de la obra del Tren Maya, inspeccionó el plan de rescate de las zonas arqueológicas de la entidad, en donde destaca Ichkabal, la antigua ciudad Maya ubicada al sur de la entidad y que se considera que fue la capital económica de la mencionada civilización.
“Vamos a apoyar el sur de Quintana Roo, que se quedó abandonado, ahora la mayor inversión se va a dar en el sur. Vamos a que el Tren Maya que recorra desde Cancún, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal (…) Y que en toda esa región se va a invertir en el rescate de zonas arqueológicas para darle mayor interés a turistas y puedan disfrutar”, explicó el mandatario.
El mandatario mencionó que tales inversiones en rescate beneficiará igualmente a los habitantes de la región, además de que explicó que Quintana Roo no solo es Cancún
El pasado 28 de septiembre, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que por ordenes del Presidente López Obrado, la zona de Ichkabal y Paamul 2 se incorporaron al plan de rescate, por lo que, sin precisar fechas, serán abiertas al público.
La decisión de rescatar Ichkabal fue tomada luego de que el periodista Amil Ibrahim iformara a AMLO sobre la importancia de la zona, la cual cuenta con varias construcciones monumentales ya que la más grande cuenta con 40 metros de altura y 200 metros en la base piramidal, cuadriplicando el tamaño de la base de la pirámide de Kukulcán de Chichén Itzá.
Ibahim igualmente destacó que la rehabilitación y apertura de Ichkabal beneficiaria a la población del sur de Quintana Roo, quienes podrían mejorar su calidad de vida debido al turismo que atraería el lugar.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios