El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto con el que se otorga a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Con siete votos a favor y cuatro votos en contra, los consejeros y las consejeras del árbitro electoral confirmaron la decisión y voluntad del pueblo mexicano, que determinó que la Cuarta Transformación tenga el control del Poder Legislativo para que se materialice el Plan C, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto establece que con la distribución de las 200 curules de representación proporcional, Morena tendrá 236 diputados, el Partido Verde 77 y el PT tendrá 51 diputados federales, con lo que de manera conjunta la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tendrá los 364 diputados en San Lázaro.
Mientras que, a los partidos de la derecha, como el PAN alcanzará las 72 curules, el PRI tendrá 35 diputados, el extinto PRD tendrá 1 y MC tendrá 27, así como un legislador independiente.
Cabe mencionar que, el proyecto avalado por la mayoría del Consejo General del INE tendrá que ser rectificado por los magistrados y magistradas que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dicho análisis y discusión se espera que se realice en próximos días.
Te puede interesar:
Comentarios