Luego de las peticiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender el problema migratorio con humanismo y siempre tomando en cuenta los derechos humanos de las personas migrantes, la canciller, Alicia Bárcena, en compañía de la secretaria de gobernación, Luisa Alcalde, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval Salas, acudieron a Tapachula para dar seguimiento a la situación migratoria en la frontera del sur.
Debido a que el estado de Chiapas cuenta con la frontera hacia Guatemala, es indispensable la atención de la zona para poder comenzar a solucionar el problema migratorio, ya que es el paso por el que muchas personas de Latinoamérica cruzan hacía México y lo atraviesan para llegar a Estados Unidos (EE. UU.).
Cabe destacar que debido a la postura que ha tomado el gobernador del estado de Texas en EE. UU. Greg Abbott, misma que ha sido de hostilidad e indiferencia ante la situación de las personas migrantes y el trato que han recibido, Andrés Manuel ha optado por atender estas controversias con mayor cuidado y atención mediante medidas y modificaciones humanitarias para ir disminuyendo la cantidad de la población migrante.
Esta mañana, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón recibió esta mañana a Bárcena, Alcalde, Sandoval y Salas, al municipio de Tapachula en donde se sostuvo un encuentro y un recorrido por la zona fronteriza así como las instalaciones migratorias.
La finalidad del encuentro y el recorrido es atender oportunamente el tema de los flujos migratorios.
Comentarios