Este miércoles 11 de octubre se realizó la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar (1823-2023), en Perote, en el estado de Veracruz, en donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió para rendir honores a los acontecimientos históricos.
Hace 200 años se fundó el Colegio Militar en Veracruz, fue construido para ser uno de los sistemas defensivos más importantes de la época virreinal y se constituyó como la sede inicial en donde se construyeron los primeros cuadros de mando del Ejército Mexicano.
El Heroico Colegio Militar fue declarado patrimonio cultural por el estado de Veracruz y también fue declarado patrimonio protegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se convocó a los generales, jefes y oficiales que han egresado del emblemático plantel para rendir el homenaje del bicentenario. Asimismo, cabe destacar que el pasado 5 de enero del presente año, el primer mandatario inauguró los eventos conmemorativos de los 200 años del plantel educativo.
En la ceremonia AMLO tuvo el lugar más importante, sin embargo, también estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, entre otros personajes importantes.
Asimismo, también estuvieron presentes las y los anteriores secretarios de la Defensa Nacional.
Andrés Manuel pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, se rindieron honores a la bandera y los cadetes hicieron demostraciones de sus habilidades con el uso de las armas para prevalecer la seguridad de la ciudadanía.
El gobernador de Veracruz emitió un discurso para reconocer la importancia del Heroico Colegio Militar.
AMLO entregó reconocimientos a algunos personajes relevantes en el colegio, mediante un simbólico número, encendieron el fuego de la lealtad que significa la nobleza de los cadetes en formación para resguardar en todo momento a la patria y al pueblo mexicano.
Se interpretó el himno del Heroico Colegio Militar, así como los himnos al lábaro patrio, el Presidente se despidió de todos los cuerpos militares presentes y fue así como la ceremonia tuvo final.
Comentarios