En la conferencia matutina de este jueves 21 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se investigará a fondo el posible desfalco a Petróleos Mexicanos (PEMEX) mediante una empresa que se encuentra ligada al exgobernador panista del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como pagos dispersados por el Banco del Bienestar por mandato de jueces.
Ante la situación, el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, leyó la explicación del caso; informó que el Banco del Bienestar es el organismo encargado de recibir ingresos para garantizar o extinguir obligaciones de autoridades administrativas o judiciales del país, a través del instrumento llamado Billete de Depósito (BIDE).
Ramírez explicó que el Banco del Bienestar funge como receptor en garantía del recurso a consignar ante la autoridad judicial, se gira la orden de pago al beneficiario que se determina para que acuda al banco y se cobre el ingreso, indicó que este proceso fue realizado en la compra de la aerolínea “Mexicana de Aviación”.
El vocero oficial mencionó el BIDE W405986 con un valor de 1 mil 86 millones 908 mil 242 pesos fue adquirido por Pemex el pasado 21 de julio de 2023 y fue consignado ante el juzgado de lo civil de la CDMX.
Posteriormente, Ramírez comentó que el 30 de noviembre, la empresa “Sistemas Integrales de Compresión S.A. de C.V.”, misma que se encuentra ligada a Miguel Ángel Yunes, se presentó al banco del Bienestar para hacer el cobró del BIDE W405986 en donde se encontraba girada la orden de pago por parte del juzgado décimo octavo de lo civil de la CDMX.
Asimismo el 1 de diciembre se recibió un oficio por parte del Ministerio Público Federal (MPF), en donde se impedía dar el pago del BIDE ya que estaba en un proceso de investigación judicial, sin embargo, el 6 de diciembre el organismo jurídico ordenó pagar el BIDE a la empresa de Yunes.
Ramírez mencionó que el 7 de diciembre el mismo MPF ordenó que se entregara la cantidad del BIDE a la empresa para dar cumplimiento con lo requerido por el organismo jurídicos, a pesar de que se realizaron consultas, el 11 de diciembre se realizó el pago de dicho ingreso a Sistemas Integrales de Compresión.
El vocero del gobierno federal hizo énfasis en que el Banco del Bienestar no cuenta con las facultades de determinar al “legitimo beneficiario del BIDE”, por ello, el organismo tuvo que realizar el pago a la empresa ligada al panista.
Debido a la omisión del pago, se tiene una responsabilidad de daños y perjuicios, más intereses legales de 339 mil pesos diarios, así como responsabilidades administrativas, judiciales y de alguna otra índole.
Ramírez leyó la conclusión del caso en donde se indica que el Banco del Bienestar entregó el dinero pues era lo que indicaba la orden jurídica por parte de los jueces, en donde el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó como beneficiario a la empresa ligada a Yunes.
Comentarios